El auge de las flotas de vehículos eléctricos avanza con paso firme. Cada vez más empresas públicas y privadas se están pasando a la movilidad eléctrica, lo que es buena noticia para el planeta. Además, supone un empuje del sector del coche eléctrico y paulatinamente se va notando en los coches eléctricos para particulares.

Ya contamos para la flota de vehículos del Rayo del Amanecer con nuestra primera furgoneta peugeot 100% eléctrica, capaz de cargar sus baterías en cualquier enchufe. En nuestra ciudad de Valencia siempre miramos por fomentar lo ecológico y mirar por la naturaleza. Este hito es parte de nuestro Plan Estratégico de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes para alcanzar 0% emisiones en 2025.

  • vehículos eléctricos
  • vehículos eléctricos

“Según un estudio, durante el total de su vida útil -situada en 180.000 kilómetros- un vehículo eléctrico de pequeño tamaño emite  aproximadamente un tercio menos CO2 que uno de combustión.”

Como profesionales de la limpieza y sanidad ambiental, nos preocupamos además de la salud ambiental de todas las personas con las que convivimos.Por ello, hemos empezado a apostar por los vehículos eléctricos. En lo que respecta a la salud, la ventaja principal tiene que ver con la calidad del aire.
El aire seguirá contaminado por la electricidad que alimenta los vehículos eléctricos, pero normalmente vendrá de centrales eléctricas, en las que se pueden llevar a cabo mejores controles de la contaminación que sobre los vehículos convencionales, y que además suelen estar ubicadas en zonas alejadas de las áreas con mayor densidad de población.

¿Qué países están a la cabeza en promoción y uso de vehículos eléctricos?

En realidad hay muchos países europeos que están promoviendo su utilización de manera activa, sobre todo Noruega, que ha puesto en práctica políticas muy ambiciosas para lograr una mayor proporción de vehículos eléctricos y también una buena infraestructura de puntos de recarga. Los Países Bajos, y también el Reino Unido y Francia, han avanzado bastante. Tomada en su conjunto, la Unión Europea es uno de los principales protagonistas a nivel mundial, junto con Estados Unidos y China. Todos ellos están realizando grandes inversiones en movilidad eléctrica.

Cabe destacar las previsiones optimistas a la reducción de contaminación ambiental y acústica a medida que sube la implantación en el porcentaje del coche eléctrico. Si los escenarios de demanda de vehículos eléctricos se cumplen, se podría conseguir una reducción de emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) de hasta un 10% y de partículas hasta un 14%, en tan sólo 5 años.

Por tanto, como estamos haciendo en el Rayo del Amanecer, las empresas y ayuntamientos pueden aplicar una serie de medidas que favorezcan la adquisición de vehículos eléctricos puros.  Actuaciones centradas en facilitar el acceso a zonas de aparcamiento con puntos de recarga.