La llegada del verano y las vacaciones es el mejor momento para disfrutar de las zonas ajardinadas de nuestra comunidad. Son muchas las comunidades de vecinos que incluyen amplias zonas ajardinadas para el disfrute de los residentes. No obstante cuidar este tipo de instalaciones es un trabajo diario, sobre todo de cara a la primavera y el verano. Por ello es importante contar con los servicios de buenos jardineros.
¿Sabes cómo sacar más partido a estos espacios verdes tan decorativos? La limpieza y mantenimiento es la clave.
“De cualquier modo, la limpieza del jardín es fundamental todo el año.”
Cómo debe ser la limpieza de jardines
Entre los distintos servicios de limpieza en el Rayo del Amanecer se ofrece el de la limpieza de jardines de una comunidad y su mantenimiento. Asi como los jardines de grandes superficies ¿Cómo debe ser este servicio?
- Programación y control de los sistemas de riego
- Poda y eliminación de las malas hierbas
- Siega del césped, que será distinta en función de la época del año que se realice.
- Abonado y fertilización, para la optimización del aspecto del jardín.
- Mantenimiento de plantas de interior y exterior, en función de la temporada.
- Control de plagas y fumigación.
- Asesoramiento en decoración de exteriores y materialización de proyectos.
Las operaciones de limpieza tienen tal importancia que debemos considerarla una labor prioritaria, aunque las exigencias técnicas para su realización no sean altas. En muchos casos de jardinería pública, las operaciones de limpieza en la zona exterior a los parterres y praderas se desvinculan del contrato de mantenimiento de jardinería.
Cuando conviven los dos servicios (jardinería y limpieza) dentro de una zona ajardinada se hace necesaria una coordinación y planificación conjunta (integrada). No obstante, en muchos otros casos, la misión del personal jardinero es la limpieza integral de todas las superficies del parque incluyendo la retirada de los contenidos de las papeleras, ceniceros y contenedores públicos que se ubiquen en él.
Para efectuar estas actuaciones de forma manual se utilizarán los siguientes útiles y herramientas:
• Escobas.
• Un par de Escobas metálicas.
• Recogedores.
• Palas.
• Tablillas (figura 3.1).
• Carritos/carretillas para recogida (figura 3.1).
• Bolsas de basura.
Cuando las operaciones se hagan de forma mecanizada será necesario:
• Sopladora/aspiradora.
• Barredoras mecánicas.
• Equipos de aspiración autopropulsados.
¿Qué trabajo de limpieza de jardines realizar en la Comunidad de Vecinos?
Nuestra recomendación es que las labores sean realizadas de forma frecuente a lo largo de todo el año para asegurar el buen estado y aspecto del jardín.
Control de Plagas: Las zonas con presencia de flora y árboles suelen atraer a animales como mosquitos, cucarachas y pulgones que pueden llegar a ser perjudiciales para el jardín y las personas.
La poda del jardín: Eliminar las malas hierbas es algo puramente estético, pero también necesario para evitar que estas consigan invadir el jardín de la comunidad de vecinos.
El riego del jardín: Es importante realizar labores de mantenimiento al sistema de riego y por lo tanto se debe comprobar el estado de los aspersores, temporizadores y el sistema de goteo para evitar posibles fugas.