En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

“Acción de reconocimiento de la sanidad pública”

En este día se quiere brindar una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha promovido “una acción de reconocimiento de la sanidad pública” con motivo, de este día, del Día Internacional de la Salud y la Sanidad, según se ha informado en un comunicado. En este sentido, la entidad ha apuntado que “la propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud” y ha comentado que “esta crisis sanitaria ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público”.

El colectivo vecinal ha considero “oportuno” en este contexto impulsar la celebración de este día internacional “para expresar el reconocimiento de la ciudadanía a los profesionales que trabajan en el servicio público de salud y que se ha convertido en el mejor escudo ante el avance de la pandemia“. Por ello, queremos unirnos a incitar esta celebración con todos ellos.

Además, cada año se elige para este día un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Nightingale, la que hoy se considera la mujer que sentó las bases de la enfermería moderna, la OMS ha declarado 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería (las matronas). “Esta declaración es una manera de reivindicar la gran contribución a nivel global que la figura del enfermero hace en la salud, además de poner sobre la mesa los problemas y desafíos que afronta la profesión”.

El personal de enfermería desempeña muchas funciones: proporciona atención y tratamiento individual, trabaja con las familias y las comunidades y es fundamental para la Salud pública y para luchar contra las enfermedades y las infecciones.

A menudo, los profesionales de la enfermería son los primeros trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial. Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura, sus virtudes y sus defectos, y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las
comunidades.

Este año, el Día Mundial de Salud está marcado por la lucha contra el Covid-19 y desde esta cabecera queremos rendir un especial homenaje a todos los profesionales sanitarios, además de a las enfermeras, que están atendiendo a los pacientes afectados por esta pandemia. Le pedimos su apoyo en el Día Mundial de la Salud para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.