Sabrías cómo limpiar el desagüe de la cocina?

Limpiar el desagüe de la cocina es esencial para evitar olores desagradables y males mayores como uno de los problemas de fontanería más habituales: los atascos. La mejor prevención son estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero.

“Cualquiera que esté acostumbrado a pasar algo de tiempo en la cocina, sabrá entonces que limpiar el desagüe de la cocina puede ser una tarea dura.”

La limpieza de tuberías de forma habitual evita la proliferación de cucarachas, sirve para eliminar malos olores, acaba con gérmenes nocivos para la salud, y muy importante y fundamental, previene la aparición de posibles obstrucciones y las complicaciones derivadas de que se encuentren sin limpieza.
Con la simple utilización cotidiana la red de tuberías comienza a acumular restos de cal, residuos de alimentos y otras sustancias, que impiden el paso de caudal para el que están previstas, produciendo olores desagradables por estancamiento, y finalmente el consabido atranco, por lo que la limpieza de tuberías resulta fundamental para su mantenimiento.

Trucos y consejos para limpiar el desagüe de la cocina y dejarlo perfecto.

En primer lugar deberemos tener en cuenta el material del fregadero, la mayoría de los fregaderos de las cocinas son de acero inoxidable. Se utiliza de este material ya que es un material muy resistente, barato y no se oxida. También hay fregaderos de otros materiales: sintéticos, cristal o  de resinas y minerales.

Fregaderos de acero inoxidable

Si el material es acero inoxidable para su limpieza podemos utilizar un trapo o esponja impregnado en un jabón y agua caliente. Pasa el paño por toda la superficie y elimina el exceso de jabón con un trapo o bayeta.
No utilices estropajos duros o de acero ya que rayarán la superficie. Para resaltar el brillo del acero puedes pasar un trapo humedecido en agua y zumo de limón por la superficie.

Fregaderos de vidrio

Para un correcto cuidado de un fregadero de cocina sintético, es necesario limpiar el fregadero de forma diaria. Para ello utilizaremos sencillamente una esponja con jabón lavavajillas y agua. Después aclararemos con agua y secaremos con un trapo seco.
Es muy importante limpiar bien las zonas de uniones como por ejemplo la base del grifo del fregadero o las uniones y esquinas del fregadero con la encimera ya que se pueden acumular restos de porquería y suciedad.

Suciedad en el fondo del fregadero

Es posible que con el paso del tiempo y el uso diario el fregadero de cocina sintético acumule suciedad en el fondo o perduren las manchas. Para dar solución a esto, puedes seguir las siguiente recomendaciones:

  • Dejar reposar durante aproximadamente dos horas con agua y abundante lejía.

  • Aclarar con agua y frotar con un cepillo de púas vegetales o de plástico. En caso de que permanezcan las manchas, repetir la operación dejando reposar más horas y añadiendo más lejía.

Remedios caseros para limpiar las tuberías del fregadero

Aunque depende del uso y de las condiciones de las mismas, en general, un trabajo de mantenimiento adecuado es la mejor prevención. La buena noticia es que la desinfección del desagüe del fregadero es un trabajo que puedes hacer tú mismo y en poco tiempo.

Bicarbonato y vinagre

Éste es un truco bastante efectivo en los casos de desagües que ya muestran signos de atasco. Se trata no solo de limpiar y desinfectar, sino también de poder disolver algún posible tapón parcial que esté empezando a atascar tu desagüe.

Agua con sal

Este truco se recomienda para una desinfección habitual y suave, perfecta para el mantenimiento continuo de un desagüe nuevo o cuidado, o que acabe de ser limpiado o desatascado en profundidad. No será útil para desagües muy sucios, atascados o abandonados por mucho tiempo.

Desatascador y/o desinfectante químico

En cualquier comercio especializado en productos de limpieza y en tu supermercado habitual encontrarás productos específicos e indicados para la limpieza, desatasco y desinfección de tuberías y desagües.

La desinfección y limpieza con cualquiera de estos remedios es la mejor prevención recomendada por los profesionales, pero, además, ante determinados signos de alarma, es evidente que tu fregadero necesita una desinfección urgente. Entre los casos más claros:

  • El fregadero traga el agua muy lenta.

  • El desagüe desprende un olor fuerte, desagradable y muy molesto.

  • En lugar de tragar, el fregadero expulsa el agua hacia fuera.

En El Rayo del Amanecer, como especialistas en el sector, contamos con todo tipo de medios y profesionales para ofrecerte mantenimientos y limpieza profesional tanto para empresas como a particulares. Nos adaptamos totalmente a ti y te ofrecemos servicios diarios, semanales o mensuales, o limpiezas puntuales, con horarios flexibles.

¿Qué es lo que necesitas para la limpieza de hogar?

El Rayo del Amanecer se dedica a la prestación de servicios de limpieza en toda la Península, teniendo sus principales delegaciones en ValenciaCastellónAlicante y Madrid. Con una trayectoria ascendente año tras año. Confía en El Rayo del Amanecer la limpieza de tu hogar.

Una empresa de limpieza rápida y eficaz, ¡cómo un rayo!