La llegada del verano trae consigo la presencia del calor, y la necesidad de comenzar a usar el aire acondicionado. Antes de ponerlo en uso debes asegurarte si está en buenas condiciones para comenzar a funcionar. Si tienes dudas aquí te enseñaremos cómo limpiar el aire acondicionado de tu casa.

Como cualquier otro electrodoméstico, el aire acondicionado necesita una limpieza y mantenimiento mínimo para funcionar correctamente durante mucho más tiempo. Por eso, antes de iniciar su uso durante la temporada de verano, conviene comprobar que los filtros del aire acondicionado se encuentran en perfectas condiciones de uso ya que de ello depende la calidad del aire que respires en tu casa.

“Mantener limpios los filtros del aire acondicionado evitará la aparición de malos olores durante su funcionamiento, mejora el rendimiento del aparato reduciendo su consumo eléctrico y te evitará molestias respiratorias si eres alérgico al polvo o al polen.”

¿Por qué debemos limpiar los filtros del aire acondicionado?

Los filtros del aire acondicionado por conductos son los que se encargan de capturar el polvo o la suciedad del aire. Con el paso del tiempo, al no realizar una tarea periódica, los filtros del mismo podría obstruirse, y podrían derivar las siguientes consecuencias:

  • Mal olor y mala calidad del aire que obtenemos a través del sistema.
  • Calefacción o climatización deficientes comparado como debería ser.
  • Posibles roturas del compresor.

Cómo limpiar el aire acondicionado.

Lo primero que tienes que hacer, cualquiera sea el modelo y la marca, es apagar el equipo y desenchufarlo. Es clave no tocar nada antes de dejarlo sin corriente eléctrica.

Luego, siguiendo las instrucciones del manual de la marca, desmonta las parte movibles y lava una por una con detergente común. Algunos aparatos tienen más componentes que podemos sacar y limpiar y otros menos. Mira en detalle las especificaciones de tu equipo. Algunos consejos generales:

  • Desenchufa el aparato. Si tienes una aspiradora suave pásala por el frente y los costados, limpiando las aletas. Sacar el polvo es la mejor manera de empezar. Puedes ayudarte usando un cepillo de cerdas suaves o un trapito húmedo.
  • Retira la rejilla o tapa delantera y limpia bien con un trapo húmedo.
  • Saca el filtro. Esta es la parte más importante de la limpieza del equipo, por lo cual lo vamos a explicar por separado.
  • Las partes movibles, como el filtro o las rejillas, pueden ser sumergidas y limpiadas con agua jabonosa o algún producto desengrasante. Es importante enjuagarlas bien y esperar a que estén bien secas antes de volver a ponerlas.
  • Limpieza del filtro: En la mayoría de los equipos es muy sencillo encontrar dónde está el filtro del aire. En los modelos tipo split está en la parte frontal del equipo interior. Lo vas a encontrar levantando la tapa o la parte frontal del aparato.En general están enganchados y basta con mover para poder retirarlos. La tarea es muy sencilla. Sólo te llevará unos minutos.

    Abrir la tapa frontal de slipt y desmontar los filtros.

    Enjuagarlos con agua templada, frotándolos con nuestras manos o con un trapito para desprender la suciedad más resistente. Puedes usar jabón o detergente suave. No conviene utilizar productos abrasivos porque se pueden estropear los materiales de los que están construidos.

    No uses cepillos de cerdas duras porque puedes dañar el tejido, produciendo agujeros y afectando la calidad del filtrado.

    Luego, déjalos secar y vuelve a colocarlo.

Ventajas de limpiar el aire acondicionado.

  • Limpieza una acción imprescindible. Un sistema sin limpiar funcionará a más bajo rendimiento, y a la larga puede terminar averiándose e inutilizarse.
  • Equipos duraderos. Una rutina de limpieza regular garantiza la durabilidad de los equipos.
  • Salud a través del aire. No limpiar los filtros supone que estamos respirando parte de las partículas y de la suciedad que se ha sobreacumulado y que el filtro no da abasto para mantener por mal mantenimiento.

Estas y otras razones son por las que es tan necesario realizar un buen mantenimiento de nuestros aparatos de climatización. Somos profesionales de la limpieza y desinfección de conductos de Aire Acondicionado, limpieza e higienización de sistemas de climatización, limpieza de sistemas de extracción de humos y cocinas industriales, especialmente de campanas de cocina y en la limpieza de maquinaria de refrigeración y de ventilación en toda Valencia y resto de España.

Si quiere solicitar más información, solo tiene que contactar con nosotros mediante nuestro formulario o llamarnos por teléfono. Nuestros profesionales le explicarán cualquier duda que le surja acerca de la limpieza y desinfección.